Este blog de "La vida del camino" aparte de comentar todo lo relacionado con el camino de Santiago, también quiero ayudar a los nuevos peregrinos que quieran hacer el camino, con toda la experiencia que tengo del mismo. Si ya te has decidido a realizar la ruta milenaria del camino de Santiago, (cosa que me alegro mucho), hay una cosa que tienes que tener en cuenta para poder hacerlo: Tu estado físico.
Esto es esencial, porque la ruta no es un camino de rosas, ya que te vas a encontrar con una cantidad de desniveles que tienes que solventar, ya sean con subidas a distintos puertos: Collado de lepoeder (si empiezas desde Saint Jean de pied de port), subida de el alto del perdon (etapa Pamplona - Puente la reina), subida a la cruz de ferro, o`cebreiro,..., ademas de duras bajadas como la etapa que finaliza en Ponferrada. Además que casi todas las etapas son un continuo subir y bajar, por ello el estado físico es muy importante.
Antes de realizar el camino, deberías hacer un entrenamiento. Siempre es recomendable realizar el mismo aproximadamente 3 semanas antes de comenzar la ruta y según tu estado físico, comenzar el entrenamiento con mas kilómetros o con menos.
Para comenzar, si eres una persona sedentaria, deberías hacer unos 10 kilómetros la primera semana de entrenamiento, para poder arrancar la maquinaria que es el cuerpo. La segunda semana deberías entrenar progresivamente de 15 kilómetros el primer día y meter cada día 1 kilómetro mas y para llegar a la última semana, hacer aproximadamente unos 20-25 kilómetros diarios caminando, metiendo alguna subida alguna montaña. Lo de los 20 - 25 km. es porque una etapa media del camino se compone de unos 25 km. (cada uno puede hacer los kílómetros que quiera, ya que el camino lo marca cada uno), para acabarlo en 35 días aprox. si comienzar desde Saint Jean de Pied de Port (merece muchísimo la pena empezar allí, por la belleza del pueblo y el paisaje pirenaico).
Así que, levántate y comienza a entrenar, que lo agradecerás si vas rodado allí, sino, saldrán lesiones tipo tendiditis o ampollas (hablaré de lesiones mas adelante).
No hay comentarios:
Publicar un comentario